Deportes
23/09/2022
“Mis raices, mi historia”
El tatuaje de Emilce Sosa, referente de la selección de vóley que creció en una comunidad Wichi.
Emilce “Mimi” Sosa es oriunda de Formosa, nació en una comunidad Wichi y hoy es un ejemplo de éxito, pero no se olvida de todo lo que costó. “Mis raíces, mi historia”, escrito en su lengua materna, es el tatuaje que lleva en su antebrazo y muestra con orgullo.
Mimi ahora forma parte de Las Panteras, la Selección Argentina de Voley. Pero parte de ella sigue en la comunidad aborigen Lote 1 de Formosa, de la etnia wichí, donde vivió varios años de su infancia y donde formó sus valores: "El hecho de no bajar los brazos, de ir siempre al frente, la pasión por defender la camiseta argentina, la perseverancia, no quedarse atada a barreras y la tranquilidad que tienen los wichís, porque ellos pueden conversar durante horas con vos y van a tener una paz en su mirada... Todo eso creo que es lo que traigo de allá".
Con ese lindo recuerdo de su gente es que siempre elige volver de visita a recargarse de energía y transmitir las experiencias que la vida y el deporte le permitieron vivir, como la posibilidad de jugar en Europa: "En Formosa ya me es difícil pasar desapercibida, más por las madres que por las chiquitas, que no me conocen mucho. Siempre que voy a algún club, me quedan mirando sorprendidas cuando llego y me quedo jugando con ellas. Voy intentando inculcar que tengan ese sueño, porque yo empecé en una cancha de tierra, jugué acá y en el exterior. Entonces le meto a las nenas la semillita para que sigan jugando".
Además de estas dos pasiones, Emilce también cuenta que es una apasionada del fútbol. Hincha de River, ve todos los partidos y con esta disciplina es que se inició en el deporte y, adelanta, que tal vez vuelva cuando se retire. "Es una materia pendiente. Creo que cuando me retire del vóley voy a jugar al fútbol. Y no sé si tan recreativo, quizás me vaya a algún club de mi ciudad", dijo en conversación con FiloNews.
Lo que más ansiabamos por escuchar también fue parte de esta entrevista: el debut mundialista llega este 25 de septiembre contra China y Sosa tiene muchas ganas de triunfar.